El destino de la inmensa mayoría de ordenadores que pasan a mejor vida debido al inexorable paso del tiempo, a un uso indebido o a incorporar componentes defectuosos suelen ser los contenedores de basura o, si sus respectivos propietarios tienen cierta conciencia ecológica, los puntos verdes.
Pero que sean inservibles para el común de los mortales no quiere decir que sus entrañas no puedan ser reutilizadas para crear objetos realmente bellos. Buen ejemplo de ello es Daniel Shankalonian, un estadounidense cuyas expertas manos son capaces de dar de una segunda y artística vida a discos duros, reproductores de DVD y microprocesadores, condensadores y resistencias de placas base.
Tal y como se puede comprobar en las fotografías que he incluido en este artículo, con estos poco usuales materiales ha diseñado una copia en miniatura del USS Enterprise, un caza X-Wing de Star Wars o una nave de la clase Bird of Prey del Imperio Klingon de Star Trek.
Tanto estas naves como muchas otras recreaciones -también realizadas con restos de ordenadores- que imitan las formas de coches, insectos o aviones militares se pueden adquirir en su tienda de Etsy a precios que van desde los 5,5 hasta los 314 euros.