La presentación que Apple hizo el pasado 23 de octubre del iPad Mini generó cierta decepción debido a que sus características técnicas están por debajo de lo que se esperaba y a que su precio, de 329 euros, es muy elevado si se compara con el de tablets como el Nexus 7 o el Amazon Kindle Fire HD, que se comercializan a precio de coste por 199 euros.
Si nos ceñimos estrictamente al tema del precio, la pregunta obvia que debemos formularnos es: ¿cuánto le cuesta a Apple cada iPad Mini que pone a la venta? La respuesta, al menos parcial, a esta cuestión la ha dado IHS iSuppli tras analizar los componentes del tablet y recopilar el precio que sus fabricantes solicitan a la empresa de la manzana para suministrarle los millones de unidades que ésta solicita.
De acuerdo al informe realizado por IHS iSuppli, el coste del modelo base de 16 GB y sólo Wi-Fi es de 147 euros (188 dólares). Las versiones de 32 GB y 64 GB que los consumidores pueden solicitar como opción tienen un sobrecoste de 70 y 126 euros respectivamente respecto al precio de salida.
El despiece del iPad Mini también ha permitido comprobar que la pantalla táctil de 7,9 pulgadas, que a Apple le sale por 62,6 euros la unidad, ha sido fabricada por LG Display y AU Optronics. Mientras tanto, y a pesar de los litigios judiciales que mantienen desde hace un año y medio, Samsung sigue siendo la responsable de la fabricación del procesador A5.
Hynix Semiconductor se encarga de la memoria flash, mientras que la japonesa Elpida manufactura la memoria del sistema, cuyo precio asciende a 12,13 euros adicionales. El chip de audio lleva la firma de Cirrus Logic y STMicroelectronics ha sido la compañía escogida para suministrar el acelerómetro.
Hay que remarcar que estos son los costes asociados a la compra y ensamblaje de los componentes que forman el iPad Mini. A esta cuantía hay que sumarle, entre otros, la inversión millonaria en I+D que Apple ha realizado para diseñar el tablet, los gastos derivados del transporte y, cómo no, la enorme campaña publicitaria que ha puesto en marcha para dar a conocer este producto entre la ciudadanía.