La edición para Google Chrome de Adblock Plus, la extensión más utilizada en todo el mundo para bloquear la publicidad no deseada, ha sido actualizada este fin de semana a la versión 1.3. Pero en esta ocasión, además de las pertinentes mejoras y correcciones de bugs, sus desarrolladores han introducido un cambio que a buen seguro va a generar cierta polémica: a partir de ahora, ABP va a permitir por defecto que aparezcan anuncios no intrusivos.
Esta excepción en el funcionamiento habitual de Adblock Plus está presente desde hace meses en la versión para Firefox, pero no ha sido hasta ahora que ha hecho su aparición en Chrome. Su razón de ser es premiar a las webs que utilizan la publicidad responsablemente y no inundan a sus usuarios con montañas de banners que dificultan el acceso a los contenidos.
El razonamiento es, desde mi punto de vista, lógico. El uso de complementes como ABP y otros similares que bloquean la publicidad en Internet se ha extendido como la pólvora desde hace tiempo debido a la proliferación de sitios que además de colocar muchos anuncios, tratan de atraer la atención de sus visitantes a cualquier precio y no dudan en recurrir a ardides como hacer que estos emitan sonidos o que se desplieguen cuando algún incauto pasa el puntero del ratón por encima.
El resultado de este tipo de prácticas ha acabado siendo que actualmente hay decenas de millones de internautas que tienen instaladas extensiones en sus navegadores que limpian de publicidad las webs a las que entran y no discriminan entre los editores que respetan a sus usuarios y los que no. Este paso dado por ABP no va a significar una solución definitiva a esta problemática, pero al menos es un pequeño avance en la dirección correcta.
Por cierto, y antes de que se me olvide: si tienes instalado Adblock Plus en Google Chrome y, a pesar de los razonamientos que acabo de exponer, sigues queriendo que te bloquee todos los anuncios de las webs que visitas, puedes desactivar esta excepción haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de ABP y seleccionando la opción Configuración.
Una vez lo hagas se abrirá una pestaña con el siguiente menú:
Lo único que debes hacer es desactivar la opción de Permitir cierta publicidad no intrusiva. Claro que si, por contra, te han convencido los motivos que he dado y a partir de ahora quieres que ABP no entre en acción en las páginas que visitas habitualmente (¿alguien dijo Abadía? ) para premiar su trabajo diario, puedes añadir sus respectivos dominios yendo a la pestaña Dominios Autorizados dentro del menú de configuración de esta extensión.