En el mes de noviembre del año pasado, Boston Dynamics hizo público un vídeo que sus ingenieros habían grabado a Petman, un robot bípedo en el que han venido trabajando desde finales de la década pasada, mientras éste corría de manera casi idéntica a como lo hace un ser humano.
El grado de perfección alcanzado con este androide, cuyas extremidades reproducían a la perfección los movimientos que de forma natural realizamos las personas, dejó con la boca abierta a muchos aficionados a la robótica y, con casi total seguridad, también a los responsables del DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar que con sus fondos ha financiado el desarrollo de este y otros robots de Boston Dynamics.
No contentos con los avances alcanzados hasta ahora, la firma estadounidense ha presentado esta semana un nuevo autómata que hereda los rasgos distintivos de Petman pero que además añade al conjunto una serie de habilidades que parecen más propias de una película de ciencia ficción que del año 2012.
Su nombre es Pet-Proto, y además de caminar es capaz de sortear los obstáculos que se le presentan en el camino, saltar y mantener el equilibrio tras aterrizar en el suelo, subir escaleras e incluso grandes bloques de madera con una facilidad que, a riesgo de equivocarme, diría que nunca antes se había logrado en un robot bípedo. En el siguiente vídeo se le puede observar en acción: