Desde que en 1966 se rodara un corto de animación basado en la Tierra Media tomando como punto de partida los dibujos realizados por el ilustrador Gene Deitch, el mundo fantástico creado por J. R. R. Tokien en el que transcurren las aventuras narradas en El Hobbit y El Señor de los Anillos ha aparecido representado en otras 6 películas.
La primera de ellas, titulada El Hobbit, fue un telefilme de animación dirigido a una audiencia principalmente infantil que se estrenó en 1977. Al año siguiente le llegó el turno a El Señor de los Anillos, una adaptación cinematográfica de la primera mitad del libro del mismo nombre en la que se incluyeron imágenes reales y dibujos animados y que, a pesar de no recibir críticas favorables, obtuvo unos resultados en taquilla más que aceptables. Ya en 1980 le tocó el turno a El Retorno del Rey, un especial de televisión que se centró en las historias descritas en el tercer volumen de ESDLA.
Hubo que aguardar más de 20 años para que las novelas fantásticas de J. R. R. Tolkien volvieran a la gran pantalla. Eso sí, la espera valió la pena ya que, como es de sobras conocido, Peter Jackson rindió el tributo que se merecía esta saga creando una de las mejores trilogías de la historia del cine. Un formato éste, el de la trilogía, que ha vuelto a hacer suyo para adaptar la novela El Hobbit, cuya primera parte se estrenará este próximo mes de diciembre.
Si hay algo que llama la atención en cada una de estas entregas cinematográficas es que los distintos departamentos artísticos que han participado en su desarrollo han llevado a cabo interpretaciones muy diversas acerca de la descripción que de Gollum se hace en los relatos, y ello se ha visto reflejado en la manera en que han representado a este personaje, uno de los más carismáticos, sino el que más, de El Hobbit y, sobre todo, de El Señor de los Anillos.
Ello se puede ver claramente en esta imagen que recoge la evolución que ha seguido la figura del hobbit que una vez fuera conocido con el nombre de Sméagol pero que acabó convertido en una criatura repudiada por unos y perseguida por otros debido a su deseo irrefrenable de poseer el Anillo Único: