Google Instant es una funcionalidad que el buscador más utilizado de Internet introdujo el 8 de septiembre del 2010 y que nos va mostrando sugerencias de búsqueda mientras escribimos la palabra o palabras que deseamos encontrar.
Desde el momento de su estreno, la empresa de Mountain View ha ido excluyendo de este servicio ciertos términos y expresiones, la mayoría por su carácter ofensivo o por tener connotaciones sexuales, pero de un tiempo a esta parte ha ampliado el abanico de temas susceptibles de ser censurados y paulatinamente ha ido eliminando todo rastro de sitios de descarga directa como Megaupload o Rapidshare.
En las últimas horas ha ido un paso más allá y ha decidido vetar también de los resultados que ofrece a The Pirate Bay, el tracker con más tráfico de Internet. Tal y como se puede observar en la siguiente captura de pantalla, si tecleas thepirate en el cajetín de búsqueda de Google, las sugerencias que te aparecen son, por este orden, thepiratecity, thepirateschest, thepirateparty y thepiratebayuk:
Cuando alguien escribe thepirate en el buscador existe una altísima probabilidad de que lo quiera localizar sea la dirección de The Pirate Bay, un portal que como es de sobras conocido guarda en su base de datos millones de enlaces hacia películas, música, documentales y archivos de todo tipo.
Resulta evidente pues que estas recomendaciones no aparecen a raíz del historial de búsquedas de los internautas, sino que están ahí debido a que Google conscientemente ha hecho desaparecer toda referencia a TPB, ya sea por presiones de gobiernos, discográficas y/o estudios de cine o por decisión propia.
Un último apunte antes de acabar: Bing, el buscador de Microsoft, también dispone de una funcionalidad similar a Google Instant, pero a diferencia de su competidor, si escribimos thepirate en el cajetín de búsqueda la totalidad de los resultados que aparecen sí que hacen referencia a The Pirate Bay: