Desde esta semana, Marissa Mayer es la nueva CEO de Yahoo, un puesto desde el que esta ejecutiva de Wisconsin deberá obrar poco menos que un milagro para reflotar a un portal que durante años fue un punto de referencia indiscutible de millones de internautas de todo el mundo pero que con la llegada del siglo XXI se ha mostrado incapaz de competir con gigantes emergentes como Google o Facebook y ha caído poco a poco pero de manera inexorable en el más absoluto de los olvidos.
La labor que tiene por delante es harto difícil, pero si algo no le falta es experiencia. Entró a trabajar en Google hace 13 años como ingeniera informática y paulatinamente fue escalando puestos en su organigrama hasta que se consolidó como una de sus ejecutivas más conocidas.
Su marcha supone para el buscador la pérdida de una profesional muy cualificada pero también de una de sus primeras empleadas. Concretamente, Mayer fue la 20ª persona que entró a trabajar en una empresa que por aquel entonces era relativamente desconocida y cuyas instalaciones distaban mucho de tener el tamaño y la sofisticación de las actuales.
El colosal crecimiento que experimentó Google en los siguientes años hicieron de ella, como también sucedió con los otros empleados de esa época, una persona tremendamente rica. Lo que nos lleva a la cuestión: ¿qué ha sido del resto de ingenieros? ¿siguen trabajando en el buscador o tras convertirse en millonarios montaron sus propios negocios?
He aquí la respuesta. En la siguiente lista aparecen recopilados los nombres de los 20 primeros empleados de Google y las ocupaciones que desempeñan en estos momentos. Te dejo con ella:
- Sergey Brin: Google
- Larry Page: Google
- Craig Silverstein: Khan Academy
- Heather Cairns: Inversor
- Ray Sidney: Cenzic
- Harry Cheung: Inversor
- Amit Patel: Sunfire
- Urs Hölzle: Google
- Georges Harik: Imo.im e inversor
- Salar Kamangar: Google
- Omid Kordestani: Google
- Steve Schimmel: Inversor
- Chris Skarakis: Blip.fm
- Joan Braddi: Google
- Susan Wojcicki: Google
- Gerald Aigner: desconocido
- Jim Reese: desconocido
- Larry Schwimmer: desconocido
- Kendra DiGirolamo: Driscoll’s
- Marissa Mayer: Yahoo!
Como se puede ver, y a pesar de la fortuna que han amasado, 7 de los primeros 20 empleados de Google siguen poniendo sus conocimientos al servicio de una de las empresas que mejor ha sabido comprender los retos que ha traído consigo la era tecnológica.