Como os he comentado en alguna otra ocasión, el punto débil de Windows Phone en relación a iOS y Android, su principal carencia en definitiva, ha sido el limitado número de aplicaciones que sus usuarios han venido teniendo a su disposición en el Windows Phone Marketplace.
Un problema de difícil solución por cuanto Microsoft se ha encontrado en numerosas ocasiones con que los desarrolladores, ante la escasa penetración de este sistema operativo en el mercado, han optado por dejarlo de lado y centrarse en crear los mejores contenidos posibles para las plataformas rivales, en las que tenían (y siguen teniendo) más opciones para rentabilizar sus inversiones.
Pero la llegada de los primeros modelos de Nokia con Windows Phone, el consecuente repunte en las ventas de estos móviles y las generosas compensaciones económicas con que la multinacional estadounidense ha obsequiado a las empresas responsables de las aplicaciones más populares para que creen versiones destinadas a WP están dando sus frutos, hasta el punto de que en los últimos tiempos se ha multiplicado el número de programas disponibles en el Marketplace:
Si en diciembre se habían publicado únicamente 50.000 aplicaciones para Windows Phone, hoy esa cifra ha superado la barrera de las 100.000. En otras palabras: en el último medio año se han implementado tantas apps como en los primeros 14 meses de vida del sistema operativo de Microsoft. Tirando de estadísticas comprobamos cómo esta marca se ha obtenido en un periodo ligeramente superior a los 16 meses que necesitó la App Store de Apple pero inferior a los 24 meses de Google Play.
Del total de aplicaciones, 68.529 están disponibles únicamente en inglés, 6.231 en alemán, 5.627 en francés, 4.401 en español y 3.225 en italiano. Pero, ¿cuántas de ellas son gratuitas y cuántas de pago? Concretamente, el 67% son gratis, el 10% son de pago pero ofrecen un periodo de prueba gratuito y, finalmente, el otro 23% son de pago.
Como es habitual en las apps de pago creadas para dispositivos móviles, la mayoría tienen precios muy asequibles. Para ser precisos, el 61,8% cuestan 0,99 dólares, el 7,7% 1,99 dólares, el 4,4% cuestan 1,29 dólares y el 2,3% 1,49 dólares. En cambio, pocos desarrolladores han optado por comercializar sus contenidos por cuantías inferiores a los 0,99 dólares anteriormente reseñados.
Sea como fuere, los números ponen de manifiesto que la variedad de programas disponibles en el Windows Phone Marketplace está aumentando de manera muy significativa y, si continúa la tendencia, no sería de extrañar que a no mucho tardar cubriera las necesidades de la mayoría de sus usuarios. Eso sí, necesitará de mucho tiempo (si es que algún día lo consigue, que está por ver) para tener un catálogo similar al de la App Store, con más de 725.000 aplicaciones disponibles, o al de Google Play, que supera ya las 500.000.