Windows Phone 7.5 es un sistema operativo excelente que aporta innovaciones muy reseñables respecto a iOS y Android, que cuenta con un interesante surtido de servicios de Microsoft como Office Mobile, Bing Maps o Zune, que ofrece prestaciones destacables en smartphones limitados técnicamente y que dispone de una interfaz de usuario llamada Metro que resulta elegante, intuitiva y muy atractiva visualmente.
Su gran problema es la falta de aplicaciones en el Marketplace, tanto en número como en calidad. Tal y como os he comentado esta mañana, en Google Play se pueden descargar ya más de 500.000 juegos y programas; en la App Store más de 600.000. Mientras tanto, el catálogo de la tienda online de Microsoft para dispositivos móviles está compuesto a día de hoy por sólo 80.000. La diferencia, salta a la vista, es abismal.
Pero el enorme músculo financiero de Microsoft y, tanto o más importante, el desembarco de Nokia en Windows Phone parece que van a cambiar este triste panorama en los próximos meses. Varios datos apuntan en esta dirección.
Para empezar, y aunque aún no se han hecho públicos datos oficiales al respecto, la mayoría de analistas coinciden en que el Lumia 900 se está vendiendo realmente bien en Estados Unidos y se está convirtiendo en el primer modelo con Windows Phone que consigue cierto grado de aceptación entre el público norteamericano.
Asimismo, Nokia ha aprovechado el CTIA Wireless 2012 que se está celebrando esta semana en Nueva Orleans para anunciar que, de la mano de Microsoft, ha llegado a acuerdos con compañías de la talla de Electronic Arts, Rovio, PayPal y AOL para que lleven sus servicios y franquicias más conocidas a Windows Phone y, en algunos casos, en exclusiva a la línea Lumia.
La consecuencia más directa de estos acuerdos es que en los próximos meses Angry Brids Space, que en sólo un mes ha sido descargado más de 50 millones de veces por los usuarios de iOS, Android, PC y Mac, está siendo portado a la plataforma de Microsoft y estará disponible a no mucho tardar.
Electronic Arts, por su parte, va a hacer lo propio con nuevas entregas de FIFA, Madden NFL, NBA Jam, Tiger Woods, Mirror’s Edge y Yahtzee. Además, se ha confirmado que está desarrollando una aplicación para seguir el PGA Tour de golf que será exclusiva para los propietarios de móviles Lumia durante 12 meses. Un caso muy similar al de Groupon, que está trabajando en una versión mejorada de su aplicación para Windows Phone que también será exclusiva para los clientes de Nokia durante medio año.
Hará falta mucho -muchísimo- tiempo para que el Marketplace disponga de un número de aplicaciones siquiera cercano al de sus competidores, pero después de muchos intentos, parece que finalmente Microsoft ha dado con la tecla para conseguir que al menos los desarrolladores más importantes se decidan a llevar sus productos a la tienda online de Windows Phone.