Tras los problemas que ha causado en las últimas semanas el troyano Flashback a cientos de miles de poseedores de iMacs y MacBooks, y como las desgracias nunca vienen solas, Microsoft ha anunciado el descubrimiento de una nueva pieza de malware que podría estar afectando a un número todavía por determinar de usuarios de Mac OS X.
Se trata de un backdoor que se aprovecha de una vulnerabilidad presente en Office 2004 y 2008 que fue parcheada, esto conviene señalarlo, en junio del 2009. El código va dirigido, cómo no, a los particulares y empresas que aun hoy en día, casi 3 años más tarde de que se publicara la solución, todavía no han instalado las pertinentes actualizaciones de seguridad.
El exploit no funciona en Mac OS X Lion, pero sí lo hace en Snow Leopard y en las versiones anteriores del sistema operativo de Apple, para las que ha sido programado específicamente. En caso de afectar a un sistema, permite al atacante hacerse con el control del equipo y ejecutar código de manera remota.
Es un nuevo ejemplo de malware que viene a dar la razón a Yevgeny Kaspersky, cofundador y CEO de la compañía informática del mismo nombre, que en unas declaraciones efectuadas la semana pasada señaló que los problemas de seguridad de los sistemas de Apple van a aumentar significativamente en los próximos tiempos conforme vaya creciendo su presencia en el mercado.