No hay crisis que valga en el sector de los smartphones. Y es que pese a que en el último año las ventas globales de teléfonos móviles han descendido un 1,5%, las de smartphones han seguido aumentando a un ritmo absolutamente demoledor y se han apuntado un crecimiento del 42,5%.
La principal beneficiada ha sido Samsung, que en sólo 12 meses ha pasado de tener una cuota de mercado del 11,3% al 29,1% actual. Tampoco puede quejarse Apple, que ha crecido 5,9 puntos porcentuales hasta situarse en el 24,2%, una cifra francamente espectacular si tenemos en cuenta que compite contra frabricantes que cada año lanzan decenas de modelos distintos.
Tal y como podéis observar en las gráficas superiores, este crecimiento se ha producido a expensas sobre todo de Nokia, que se ha despeñado y ha visto cómo su cuota de mercado disminuía desde el 23,8% hasta el 8,2%. Tampoco le han ido mucho mejor las cosas a RIM, que ha pasado del 13,6% de hace un año a finalizar el primer trimestre del 2012 con sólo un 6,7%, ni a HTC, que ha bajado del 8,9% al 4,8%.