El 4 de junio de 1974 comenzó la construcción del que iba a ser el primer transbordador espacial de Estados Unidos. Designado internamente con el código OV-101, la NASA tenía la intención de presentarlo el 17 de septiembre de 1976, el día en que se cumplían 200 años de la entrada en vigor de la carta magna norteamericana, y llamarlo Constitution.
Y esa hubiera sido su denominación de no haber sido porque los seguidores de la serie de televisión Star Trek promovieron una campaña en la que solicitaron a la Casa Blanca que se le cambiara el nombre por el de Enterprise, la nave insignia de la Flota Estelar de la Federación Unida de Planetas que comanda el capitán James T. Kirk.
Finalmente, y después de que el propio presidente estadounidense Gerald Ford reconociera sus simpatías por la campaña, los directivos de la NASA aceptaron que pasara a llamarse Enterprise y convocaron a los protagonistas de Star Trek para que estuvieran presentes el día de su puesta de largo oficial.
La fotografía que encabeza este artículo fue tomada precisamente esa jornada, y en la misma aparecen, de izquierda a derecha, James D. Fletcher, director de la NASA; DeForest Kelley, el actor que interpretaba el personaje de Dr. «Bones» McCoy; George Takei (Mr. Sulu); James Doohan (Montgomery «Scotty» Scott); Nichelle Nichols (teniente Uhura); Leonard Nimoy (Spock); Gene Rodenberry, el creador de la serie, y Walter Koenig (Pavel Chekov).