Las sucesivas versiones de Windows que han ido apareciendo durante las dos últimas décadas, ya sea para ordenadores domésticos, servidores o smartphones, han cubierto de montañas de dinero a Microsoft y la han convertido, qué duda cabe, en una de las marcas más reconocidas en todo el mundo.
Pero que Windows sea junto con Office la punta de lanza de la empresa de Redmond y la fuente de la mayor parte de sus beneficios no quiere decir que no hayan trabajado, y continúen haciéndolo, en productos y servicios aparentemente alejados de su habitual ámbito de actuación.
Tal es el caso de HomeOS, un sistema operativo pensado para gestionar, manejar e intercomunicar los dispositivos inteligentes que poco a poco están poblando nuestros hogares y que van desde los televisores, hasta las consolas, reproductores multimedia, cámaras de seguridad, impresoras o teléfonos móviles.
Implementado con C# y .NET Framework 4, es definido por Microsoft como un entorno agnóstico a los aparatos a los que provee acceso, permitiendo la fácil incorporación de nuevos equipos y aplicaciones. Todavía en una fase de desarrollo preliminar, ha sido probado en 12 hogares a lo largo de los últimos 4 a 8 meses y 42 estudiantes han creado aplicaciones y han añadido nuevos dispositivos compatibles con el mismo.
¿Veremos a corto plazo a HomeOS a la venta? Es poco probable, pero en cambio sí que me da la impresión de que a unos años vista es muy posible que una evolución de este sistema operativo u otros que compartan ideas y planteamientos vean la luz y permitan sacar mayor partido a los electrodomésticos y gadgets que a buen seguro van a ir apareciendo en un futuro próximo.