Uno de los aspectos que tradicionalmente más se le ha recriminado a las sucesivas versiones de Firefox que han ido apareciendo ha sido su excesivo consumo de recursos y la tardanza con la que carga cuando se dan determinadas circunstancias, especialmente si se lo compara con otras alternativas como Google Chrome.
De ahí que los desarrolladores de Mozilla estén ultimando una serie de mejoras y modificaciones en Firefox 13, cuyo lanzamiento está previsto que se produzca a mediados de junio, para poner remedio a esta situación y a hacer la navegación más rápida y fluida.
La que probablemente llamará más la atención a quienes lo utilicéis desde hace tiempo es que, con esta nueva versión, cuando se produzca un cierre inesperado, al reiniciar Firefox no volverán a cargar todas las pestañas que tuviéramos abiertas anteriormente, sino únicamente la que esté situada en primer plano.
La medida responde a las quejas que han venido manifestando desde hace tiempo muchos usuarios, cansados de encontrarse con que al ejecutar Firefox no cargue una sola página, sino muchas a la vez, con los inconvenientes que ello conlleva en términos de consumo ancho de banda y de tiempo de espera.
Además de este cambio, Firefox 13 estrenará pequeños retoques estéticos y unas renovadas página de inicio y de nueva pestaña, que siguiendo la línea marcada por Chrome mostrarán por defecto enlaces a las webs que visitemos con mayor frecuencia, a las últimas a las que hayamos entrado e iconos que nos llevarán directamente a nuestros favoritos, al menú de configuración, a nuestro historial de descargas y a los complementos que tengamos instalados.
Aunque Firefox 13 no saldrá oficialmente hasta dentro de 6 semanas, ya hay una primera beta disponible. Si queréis probarla, podéis descargarla desde este enlace.