Durante el día de ayer, Minecraft llegó a los 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 5 millones han adquirido el videojuego. Unos números que además no hacen sino crecer a una velocidad de vértigo, puesto que en el último mes se han añadido a la causa 5 millones de nuevos internautas, lo que arroja una media de 166.000 diariamente.
Tales cifras han permitido a Mojang, la empresa que ha montado el creador de Minecraft, Markus Persson, para desarrollar y explotar comercialmente este título, obtener unos ingresos de 80 millones de dólares desde que apareciera la primera versión alpha de pago en el 2009 y unos beneficios netos de 13,5 millones de dólares.
El balance económico es espectacular, especialmente si se tiene en cuenta que, al ser este un videojuego diseñado originariamente por un desarrollador independiente, no hubo campaña publicitaria alguna que respaldara su lanzamiento, por lo que la fama que ha alcanzado ha sido producto del boca a boca, de usuarios que tras probarlo lo han ido recomendando a sus conocidos.
En estos momentos hay casi 4 millones de vídeos en YouTube en los que seguidores de Minecraft muestran los edificios, aeronaves, mapeados de videojuegos clásicos como The Legend of Zelda: A Link to The Past o de otros más modernos como Halo e incluso recreaciones de la Tierra Media de El Señor de los Anillos que han construido bloque a bloque.
Todo hace indicar además que en los próximos meses el fenómeno Minecraft va a seguir creciendo con fuerza, impulsado por la comercialización de productos con los motivos de la franquicia tales como camisetas, calcetines y hasta un kit de Lego de 480 piezas que se pondrá a la venta este próximo verano. Nunca lo habría dicho, pero no sería de extrañar que en los centros comerciales nos encontremos estas próximas navidades con diversos productos que incorporen los motivos de este videojuego.