Aprovechando la Windows Hardware Engineering Conference, Microsoft ha anunciado el lanzamiento oficial de las versiones de 64 bits de Windows XP Professional y Windows Server 2003. Estos sistemas operativos, que no se venderán por separado, podrán ser adquiridos al comprar un ordenador de sobremesa o un servidor equipados con un microprocesador de 64 bits. Aquellas personas que ya dispongan de un PC con uno de estos chips podrán cambiar su Windows de 32 bits por estos nuevos productos.
Esta noticia será aplaudida especialmente por AMD, que cuenta con chips de 64 bits en el mercado desde hace 2 años. Héctor Ruiz, máximo responsable de esta compañía, ha explicado que «con la llegada de Windows Server 2003 x64 y Windows XP Professinal x64, los usuarios podrán comprobar finalmente la potencia de los procesadores Opteron».
Y es que si bien Microsoft presentó una versión en estado beta de Windows diseñada para este tipo de chips a finales del 2003, no ha sido hasta esta semana que han decidido dar el paso definitivo.
Ambos sistemas operativos han sido diseñados para sacar el máximo rendimiento de los microprocesadores de Intel y AMD de 64 bits basados en las arquitecturas de los Pentium y Athlon respectivamente. Los chips Itanium de x64, destinados a empresas que requieren de altas prestaciones y que cuentan con un juego de instruciones diferentes al resto, también cuentan con una versión de Windows implementada especialmente para ellos.
El siguiente paso que deberá dar Microsoft será conseguir que los fabricantes de hardware actualicen los drivers de sus productos para que estos funcionen correctamente con las nuevas versiones de Windows. A día de hoy, la compañía de Seattle afirma que ya han sido reescritos 16.000.
Dell, el mayor fabricante mundial de ordenadores, ya ha anunciado que va a instalar estos nuevos sistemas operativos en sus estaciones de trabajo «Precision» y en su línea de servidores «PowerEdge». Mientras que los primeros ya pueden ser adquiridos, los segundos no estarán listos hasta el mes de junio.