El 31 de marzo de 1909, en el astillero Harland and Wolff de Belfast (Irlanda del Norte), se comenzó a construir el buque más famoso que jamás ha surcado los mares: el RMS Titanic. Diseñado por William Pirrie, Thomas Andrews y Alexander Carlisle, tenía una eslora de 269 metros, una altura de 53 metros, una manga de 28 metros y en su interior podían viajar 860 personas de la tripulación y hasta 2.453 pasajeros, 833 de los cuales en primera clase, 614 en segunda clase y 1.006 en tercera clase.
Su casco fue botado al mar el 31 de mayo de 1911 y la construcción del mismo no se dio por finalizada hasta el 31 de marzo de 1912, exactamente 3 años después de que comenzaran unas labores de ensamblaje cuyos enormes costes fueron sufragados por el empresario estadounidense J. P. Morgan y su empresa International Mercantile Marine Co. En total, se calcula que H&W empleó a más de 3.000 trabajadores para dar formar al transatlántico.
Un proceso de construcción que hoy, un siglo más tarde, podemos rememorar gracias a las fotografías, ya en el dominio público, que se tomaron durante los más de 1.000 días que los obreros necesitaron para poner a punto el Titanic. Aquí tenéis una selección con las más interesantes que he encontrado:
Fuentes de las que he obtenido las fotografías: