Observad con atención la fotografía que encabeza este artículo. Fue tomada desde la Estación Espacial Internacional por la tripulación de la Expedición 28 mientras pasaban sobre el Himalaya con una cámara Nikon D3S equipada con una lente de 16 mm.
En la misma se puede apreciar claramente el resplandor nocturno de ciudades como Nueva Delhi, Lahore o Islamabad y también, aunque de manera más sutil, la iluminación de las autopistas que conectan los grandes núcleos urbanos de la región.
Aunque si hay algo que llama la atención sobremanera es la línea de color naranja que hay en el centro de la imagen. Por su enorme extensión y por lo bien que se ve desde los aproximadamente 350 kilómetros de altura a los que la Estación Espacial Internacional orbita la Tierra.
Pero, ¿qué es? Pues ni más ni menos que la frontera que separa India y Pakistán, dos países en permanente conflicto cuyos gobiernos no esconden la animadversión que sienten respecto a sus incómodos vecinos. La zona vallada está diseñada para desalentar a los contrabandistas y a los traficantes de armas y, sobra decirlo, se encuentra fuertemente iluminada en las horas nocturnas.