Desde el 2005, cada año por estas fechas IBM publica una lista denominada ‘5 in 5’ en la que expone los 5 avances tecnológicos más importantes que, en opinión de sus investigadores, tendremos a nuestra disposición en el próximo quinquenio.
A diferencia de lo que sucede con otros listados similares que se pueden encontrar en la web, la multinacional estadounidense suele plantear ideas revolucionarias que, en el momento en que las formula, suenan a ciencia ficción.
No debe extrañar a nadie, por tanto, que yerren en algunas ocasiones, aunque cuando aciertan lo hacen a lo grande, como sucedió en el 2008 cuando predijeron que en unos años podríamos interactuar con la web haciendo uso de la voz. Una hipótesis que por aquél entonces parecía inverosímil pero que ahora, con Kinect y Siri, está al alcance de cualquiera.
Pero si otras veces han planteado supuestos verdaderamente arriesgados, en la edición de este año del ‘5 in 5’ no se han quedado cortos. Os resumo los 5 avances que IBM considera que veremos a no mucho tardar:
- La tecnología permitirá leer las mentes de las personas
- Podremos autoabastecernos de energía
- No volveremos a necesitar contraseñas nunca más
- El 80% de la población mundial tendrá acceso a un dispositivo móvil
- El correo basura se convertirá en correo prioritario
Teniendo en cuenta la bajada de precio que están experimentando los paneles solares y su cada vez mayor eficiencia, no parece en absoluto descabellado pensar que a no mucho tardar podremos producir la energía que consumamos. Lo mismo puede decirse de la llegada de los dispositivos móviles a gran parte del planeta.
En cambio, no da la sensación de que sea tan factible que en 5 años podamos acceder a nuestra cuenta bancaria o a cualquier dispositivo electrónico mediante un sistema que compruebe nuestra identidad escaneando nuestra retina o analizando nuestra voz sin obligarnos a introducir contraseña alguna.
De igual manera, se me antoja extremadamente complicado que en un plazo de tiempo tan corto surja una tecnología que permita extraer la información importante del correo basura y rechazar el resto. No es descartable, pero a priori no parece nada sencillo.
Dicho esto, es evidente que la propuesta estrella de IBM es que a mediados de la presente década se habrá desarrollado una tecnología que permitirá leer la mente de las personas. ¿Os imagináis pensando, por ejemplo, en que queréis llamar a un amigo y que vuestro móvil realice directamente la llamada? ¿O, yendo más allá, en conocer lo que piensan las personas que están a vuestro alrededor? Decir que suena a ciencia ficción es poco, pero viniendo de IBM, cualquiera sabe