AdBlock Plus, la extensión que permite bloquear los anuncios de Internet, es desde hace años el complemento más descargado para Firefox y Chrome. Concebida inicialmente como una herramienta para que los internautas pudiéramos combatir tanto el exceso de publicidad de determinadas webs como los anuncios molestos e invasivos que proliferaban por doquier, su popularidad ha crecido hasta límites insospechados.
Con el paso del tiempo, su uso masivo y el hecho de que una vez instalado ABP bloquee por defecto cuantos banners detecta, sean estos intrusivos o no y estén relacionados con el contenido que aparece en pantalla o no, ha provocado un comprensible malestar entre quienes llevamos adelante diarios, blogs, foros o revistas online y nos financiamos mediante anuncios, ante las pérdidas que su utilización nos ocasiona.
Pero parece que la situación va a cambiar en breve después de que los desarrolladores de AdBlock Plus hayan anunciado que la versión 2.0, que está previsto que salga esta misma semana, va a incluir una nueva funcionalidad denominada «Permitir anuncios no intrusivos» que vendrá activada por defecto y que no bloqueará la publicidad que considere aceptable.
Pero, ¿qué son banners «aceptables» para AdBlock Plus?
- Aquellos que consistan en imágenes estáticas, que no dispongan de animaciones, ni emitan sonidos
- Que respeten la privacidad de los usuarios
- Que preferentemente sólo contengan texto
- Que vengan como máximo con un script que retrase la carga de la página
En cualquier caso, aquellos internautas que queráis seguir bloqueando todos los anuncios o simplemente aboguéis por ser vosotros mismos quienes decidáis manualmente qué páginas sacáis de vuestra lista negra, tendréis la oportunidad de seguir haciéndolo desactivando esta funcionalidad desde el menú de «Reglas de filtrado».
Wladimir Palant, desarrollador jefe de AdBlock Plus, defiende este cambio de rumbo indicando que las encuestas que han venido realizando arrojan como resultado que únicamente el 25% de los usuarios son contrarios a todo tipo de publicidad, mientras que el resto se muestran abiertos a permitir la carga de anuncios no molestos como medida para favorecer los ingresos de las webs que visitan habitualmente. La polémica, en cualquier caso, está servida.