Firefox ha sido durante gran parte de lo que llevamos de siglo XXI el mayor rival que ha tenido Internet Explorer, el único que durante años ha conseguido restarle cuota de mercado, llamar la atención de periódicos y blogs y asegurarse una amplia exposición mediática cada vez que lanzaba una nueva versión.
Pero tras más de un quinquenio ocupando la segunda plaza entre los navegadores más populares de Internet, acaba de verse rebasado por Google Chrome, que en sólo 3 años ha pasado de ser un perfecto desconocido a tener un porcentaje de usuarios que supera el 25% a nivel mundial.
Según los datos de los que dispone StatCounter, en el mes de noviembre Internet Explorer ha conseguido una cuota del 40,63%, Chrome de un 25,69%, Firefox de un 25,23%, Safari de un 5,92% y Opera de un 1,82%:
Más allá de los números, lo más significativo es el comportamiento que están experimentando unos y otros desde hace varios años. En la gráfica que tenéis sobre estas líneas se puede observar claramente: IE pierde usuarios a toda velocidad, Firefox a un ritmo un poquito más bajo pero igualmente preocupante y, mientras tanto, el gran beneficiado es Chrome, que crece sin parar.
De seguir esta tendencia, en un año podríamos estar hablando de que Internet Explorer, por primera vez desde que desbancara a Netscape a finales de los años ’90, podría dejar de ser el navegador más utilizado en todo el mundo en favor de Google Chrome. Mucho y muy buen trabajo van a tener que hacer en Microsoft durante los próximos meses si no quieren que se consume una debacle que a estas alturas parece cantada.