HP Touchpad, el segundo tablet más vendido del año tras el iPad

En un año trufado de malas noticias, peores resultados ecónomicos y pésimas decisiones de sus órganos directivos, NPD Group, una de las firmas líderes en análisis de mercado y hábitos de consumo, ha dado a conocer un dato que a buen seguro habrá generado sentimientos encontrados en la sede de HP, por las diversas interpretaciones que se pueden hacer del mismo.

Y es que el HP Touchpad, el tablet que la multinacional estounidense puso a la venta el 1 de julio y que sólo 7 semanas después, ante las paupérrimas ventas que estaba cosechando hasta entonces, anunció que iba a dejar de producir, se ha acabado convirtiendo en el 2º gadget de este tipo más vendido del año, sólo por detrás del intocable iPad 2.

A pesar de que no lleva ni 5 meses en el mercado, sus ventas han sido superiores a las que ha cosechado Samsung. Concretamente, el HP Touchpad ha conseguido el 17% de las ventas del mercado que ha dejado libre Apple, mientras que el gigante de Corea del Sur, en principio mucho más asentado en este sector y con diversos modelos a la venta, se ha quedado con un 16%. A cierta distancia se sitúan Asus, con un 10%, y Motorola y Acer, ambas con un 9%.

La pregunta es: ¿cómo es posible que un tablet abandonado a su suerte por la propia HP haya alzado el vuelo y generado tales volúmenes de ventas? La respuesta, como ya os comenté en algún artículo anterior, debe buscarse en la rebaja de precios tan agresiva que acometió Hewlett-Packard a finales del mes de agosto tras comprobar que los consumidores no compraban el dispositivo. De un día para otro, pasó de costar 399 dólares a sólo 99 dólares, en un intento desesperado por parte de la compañía para deshacerse del stock sobrante.

Lo que probablemente ni ellos mismos esperaran es que, de manera inmediata, una marabunta de consumidores compraran el tablet en oferta y agotaran las existencias en sólo unas horas. Un impulso éste que no bastó para convencer a sus directivos de desarrollar un nuevo Touchpad para el año que viene pero que, en cambio, reafirmó a Amazon en su decisión de lanzar el Kindle Fire, un modelo de bajo coste que cubre las necesidades de la mayor parte de la gente que adquiere uno de estos productos.

ETIQUETAS: Tablets