AMD ha anunciado que va a empezar a comercializar sus primeros chips de doble core, que irán destinados al mercado de los servidores. Desde la compañía se ha asegurado que en los próximos 2 meses lanzarán otra versión de estos microprocesadores para los ordenadores de sobremesa. Hewlett-Packard e IBM serán las principales empresas que se encargarán de montar equipos con esta nueva tecnología.
De esta manera, Advanced Micro Devices responde a Intel, que este pasado lunes sorprendió a propios y extraños con la llegada de sus chips de doble núcleo, que recibirán el nombre de Pentium 4 Extreme Edition.
Al igual que ha venido pasando hasta ahora, AMD distribuirá pasado el verano 2 líneas de microprocesadores de doble núcleo: los Xeon para servidores y los Opteron para el mercado doméstico.
Desde la compañía han explicado que los nuevos Opteron son entre un 40% y un 70% más potentes que los microprocesadores convencionales. Su precio es también mucho más elevado, ya que la gama más baja costarán 851 dólares a aquellas compañías que compren 1000 unidades. Así pues, los usuarios finales deberán desembolsar una cantidad muy superior para hacerse con ellos.
Debido a su prohibitivo precio y a que en la actualidad no existen demasiados programas que aprovechen esta tecnología, los analistas creen que ni Intel ni AMD rentabilizarán su inversión hasta el año que viene, momento en el que se comenzarán a vender masivamente estos microprocesadores.
Apuntar para finalizar que desde Intel ya se ha confirmado que las versiones para servidores de sus chips de doble núcleo llegarán a comienzos del año que viene.