Tumblr no ofrece a los bloggers las posibilidades de publicación de plataformas tan potentes como WordPress, Zikula, Movable Type o el mismo Blogger, pero esa aparente simpleza que a priori se antojaba como un hándicap se ha convertido precisamente en su seña de identidad, en la característica que ha propiciado que millones de internautas se hayan decantado por este sistema en lugar de por el resto.
Fundada por David Karp y Marco Arment en el año 2007, Tumblr ha hecho de su facilidad de uso y de la continua interacción con otros usuarios del servicio un hecho diferencial. Sobra decir que han dado en la diana. Es más, si nos atenemos a las estadísticas oficiales que se publican en su web, esta semana han logrado lo que no hace tanto se antojaba como un imposible: superar a WordPress.com en número de blogs hospedados.
En el momento en que escribo este artículo, en Tumblr hay nada más y nada menos que 20.927.752 blogs, que se dice pronto, mientras que en WordPress.com 20.807.418, 120.000 menos.
¿Quiere esto decir que hay más gente con un blog impulsado por Tumblr que por WP? No exactamente, dado que en esas estadísticas sólo se contabilizan las bitácoras que están expresamente en los servidores de WordPress.com, pero en cambio no aparecen reflejados los sitios que también corren bajo WordPress y que se encuentran repartidos por los servicios de hosting de medio mundo.
En cualquier caso, sea o no la plataforma número 1 en lo que concierne a la publicación de contenidos online, de lo que no cabe ninguna duda es de que Tumblr se ha convertido en una referencia indiscutible para un público muy numeroso que quiere disponer de su propio espacio en Internet sin tener que complicarse la vida en el proceso.