Apple ya vale más en bolsa que Microsoft e Intel juntas

En la última década Apple ha pasado de ser una compañía prácticamente desconocida para el gran público que se dedicaba casi en exclusiva a la comercialización de ordenadores a convertirse en una de las marcas por excelencia del siglo XXI; de ser una eterna secundaria en el mundo de la informática a transformarse en la gran animadora del sector; de no disponer de ningún producto de verdadero éxito a poder presumir de un catálogo único con superventas como el iPod, el iPhone o el iPad; de estar en números rojos a obtener unos ingresos astronómicos.

Tal cambio se ha reflejado, lógicamente, en su capitalización bursátil, que ha pasado de estar por los suelos a crecer y crecer y crecer y crecer y… ¿he dicho que ha crecido? A modo de ejemplo, en septiembre del 2001 una acción de Apple valía 7,76 dólares, mientras que hoy vale 343,38 dólares. ¡44 veces más!

Espectacular. Como también lo son los beneficios netos que Apple ha obtenido en el último ejercicio, y que ascienden a 14.000 millones de dólares. Unos resultados que hablan por sí mismos pero que aún se sitúan a cierta distancia de los 18.760 millones de dólares de beneficios que ha conseguido Microsoft.

A la vista de las cifras que os acabo de mostrar, de la línea de productos que tiene la compañía de la manzana y de las expectativas de crecimiento que los expertos vaticinan que tendrá en los próximos años, a nadie debe extrañar que su capitalización bursátil sea altísima. Lo que ya plantea más dudas es si lo es excesivamente. Me explico:

A día de hoy, Apple vale en bolsa 317.540 millones de dólares, siendo la segunda empresa en el parqué estadounidense sólo por detrás de la petrolera Exxon Mobil. La cifra ya es por sí misma increíble, pero todavía adquiere mayor relevancia cuando comprobamos que Microsoft está valorada en 201.290 millones de dólares y otro gigante como Intel en 115.480 millones de dólares.

Es decir, que la capitalización bursátil de Apple es mayor que la de Microsoft e Intel… ¡juntas!. En el 2010 el fabricante de chips por antonomasia ha conseguido unos beneficios netos de 11.464 millones, mientras que la empresa de software, como ya os he comentado unas líneas más arriba, ha llegado a los 18.760 millones de dólares.

Habiendo presentado ambas unas cuentas esplendorosas y con un futuro a medio plazo fuera de toda duda, ¿tiene sentido que Apple valga más que la suma de las 2? ¿No os parece que hay una burbuja en torno a todo lo que tiene que ver con la empresa dirigida por Steve Jobs que un día u otro va a acabar explotando? Yo, desde luego, así lo pienso.

ETIQUETAS: Apple