La crisis económica internacional que desde hace 3 años está afectando a tantos y tan variados sectores productivos no está haciendo mella, ni se espera que lo haga a corto y medio plazo, en las tiendas de aplicaciones para los teléfonos móviles.
Apple ha marcado la ruta a seguir con la App Store, y al carro se han apuntado Google con el Android Market, Nokia con la Ovi Store, Microsoft con el Windows Phone Marketplace, RIM con la App World y HP con el App Catalog.
Hay una razón evidente por la que dichos gigantes se han adentrado en esta aventura: es extremadamente lucrativa. Sin ir más lejos, la venta de programas para dispositivos móviles generó en el 2010 unos ingresos de 2.100 millones de dólares, casi el triple de los 830,6 millones que se registraron en el 2009, y las previsiones para los años venideros son aún mejores.
Así lo indica un informe que ha publicado IHS iSuppli en el que se pone de manifiesto que en el 2011 los ingresos de las tiendas virtuales crecerán un 77,7% hasta llegar a los 3.800 millones de dólares. Una cifra imponente que, si se cumplen las previsiones, palidecerá ante los 8.300 millones de dólares que podrían conseguir estas compañías en el 2014.
Claro que no todas van a ganar lo mismo. En el presente ejercicio, Apple va a ingresar 2.910 millones de dólares. Es decir, el 75% del total. Este porcentaje va a ir descendiendo poco a poco en favor del resto de alternativas hasta situarse de aquí a 3 años en torno al 60%, pero de lo que no cabe duda es de que la compañía de la manzana va a seguir siendo durante mucho tiempo la protagonista indiscutible de este sector.