Los tablets son los gadgets del momento. Se venden (especialmente uno) a millones, se habla de ellos a todas horas, han acabado de un plumazo con la moda de los netbooks, están afectando incluso a las ventas de los portátiles convencionales y empresas del calibre de Apple, Motorola, Asus, Google, Microsoft, RIM o Samsung se han volcado en su desarrollo a la vista del multimillonario mercado que tienen ante sí.
Pero más allá de la enorme polvareda que están levantando, de que no haya blog tecnológico que no les haya dedicado varios artículos o de que se nos presentan como los ordenadores del futuro, la pregunta que todavía mucha gente se hace es: ¿para qué sirven realmente? ¿son realmente útiles?
Para responder a esas y otras cuestiones, AdMob, una empresa de publicidad para dispositivos móviles que pertenece a Google, ha elaborado un informe a partir de las respuestas que le han facilitado 1.430 propietarios de un tablet acerca de los usos que les dan. Los resultados me parecen muy esclarecedores.
De entrada, y tal y como podéis ver en la siguiente gráfica, queda claro que la gente les da a estos gadgets un uso muy diverso. Así, son utilizados tanto para echarse unas partiditas al videojuego de turno, como para buscar información, consultar y enviar mails, leer las noticias, ver vídeos, fotos y películas, leer libros o realizar una compra online:
Asimismo, casi el 70% de quienes tienen uno en casa los utilizan durante al menos 1 hora al día, mientras que sólo un 11% los consulta menos de 30 minutos:
Aunque los tablets son dispositivos eminentemente portátiles, que ocupan poco, pesan menos y que, por tanto, son ideales para llevarlos a cualquier parte, la inmensa mayoría admite que los usan de manera prioritaria en casa y no cuando están de viaje, en el trabajo o en la universidad:
Otro de los datos que llama la atención es que el 43% admite pasarse más tiempo delante de su tablet que de su ordenador. Ese porcentaje es aún mayor comparado con la radio o la lectura de libros:
En este sentido, el 77% confiesa que desde que tienen un tablet utilizan menos su ordenador, ya sea portátil o de sobremesa:
Eso sí, a pesar de los pesares, el 72% de los usuarios sigue sin considerarlos como el ordenador principal de casa: