Sober.M, una variante del conocido virus Sober, se está propagando rápidamente por Internet, infectando a miles de ordenadores. Este gusano se propaga a través del correo electrónico en un mensaje que lleva por título «I’ve got your e-mail on my account».
El texto que acompaña al mail es el siguiente:
«Hello,
First, Very Sorry for my bad English.
Someone is sending your private e-mails on my address.
It’s probably an e-mail provider error!
At time, I’ve got over 10 mails on my account, but the recipient are you. I have copied all the mail text in the windows text-editor for you & zipped then. Make sure, that this mails don’t come in my mail-box again. bye»
Por otra parte, el archivo adjunto es «your_text.zip».
Desde la compañía de seguridad Sophos se ha advertido que Sober.M es uno de los virus que más se ha expandido en las últimas horas, junto con las últimas versiones de Zafi y Netsky.
Todas las empresas antivirus importantes ofrecen ya protección contra este gusano, por lo que es altamente recomendable actualizar dichos programas a la última versión disponible.
Cabe destacar que una vez ha infectado un ordenador, Sober.M recopila las direcciones de mail de las víctimas y se las envía a su autor, quien es muy posible que después las venda a spammers.