Se ha hecho de rogar, pero el BlackBerry PlayBook, el tablet del que tanto se viene hablando desde mediados del año pasado, ya está aquí. O casi. Y es que RIM ha confirmado hace sólo unas horas la fecha en que lo va a poner a la venta y la gama de precios que van a tener los diferentes modelos que ha preparado.
Vayamos por partes:
- La fecha de salida ha sido fijada en el próximo 19 de abril en Estados Unidos y Canadá
- Los modelos con WiFi serán 3
- El primero de ellos tendrá 16 GB de almacenamiento y costará 499 dólares
- El segundo vendrá con 32 GB y saldrá por 599 dólares
- El tope de la gama lo marcará un tercer modelo de 64 GB y un precio de… sí, lo habéis adivinado: 699 dólares
Más allá de su precio, conviene señalar que las características técnicas del PlayBook son de aúpa: incorpora una pantalla de 7 pulgadas capacitiva con una resolución de 1024×600 píxeles, un procesador de doble núcleo de 1 GHz, 1 GB de RAM, soporte para reproducción de vídeos de alta calidad en los formatos H .264, MPEG4 y WMV, salida HDMI 1080p, 1 cámara frontal de 3 megapíxeles para videoconferencia y otra trasera de 5 megapíxeles para realizar fotografías, GPS, giroscopio, brújula digital, WI-Fi y Bluetooth 2.1. Todo ello en un dispositivo con unas medidas de 130mm x 194mm x 10mm y un peso muy contenido de 425 gramos.
Pero por encima del hardware, quienes han tenido la oportunidad de probar los prototipos que ha exhibido BlackBerry han remarcado el enorme potencial que atesora el sistema operativo BlackBerry Tablet OS, en el que por otra parte tantas esperanzas ha depositado RIM. En las próximas semanas, a medida que los principales portales tecnológicos norteamericanos vayan publicando los primeros análisis de las unidades de prueba que les lleguen, podremos confirmar si este tablet es realmente tan competitivo como de entrada aparenta ser.
Por último, señalar que RIM no ha facilitado todavía información alguna acerca de cuándo pondrá a la venta el PlayBook en Europa y la gama de precios que tendrá. Lástima. Habrá que seguir esperando.