Microsoft Ibérica va a emprender acciones legales contra un millar de tiendas de informática que venden programas de la multinacional norteamericana sin tener licencia. Esta decisión se ha tomado después que detectives contratados por la propia compañía hayan visitado un tercio de los comercios existentes en España y hayan comprobado que más del 40% de estos ofrecen productos piratas.
El programa «Mystery Shopper», que es cómo Microsoft ha denominado a esta iniciativa, ha constado de 2 fases. En la primera de ellas, los investigadores inspeccionaron 4.330 comercios donde era posible adquirir software de Microsoft, y se constató que 1.766 vendían o instalaban copias piratas.
En la segunda etapa, la compañía de Redmond volvió a enviar a detectives a las mismas tiendas para comprobar si los comerciantes habían dejado de vender software de forma fraudulenta. Los resultados fueron desalentadores, puesto que un 23% seguía vendiendo software pirata.
Por ello, Emilio Quiroga, director de software original de Microsoft Ibérica, ha explicado que «iniciaremos acciones legales contra las compañías que son reincidentes en la segunda visita vendiendo programas pirata, porque desgraciadamente ya no queda otra alternativa que acudir a los tribunales».
Murcia es, con un 66% de tiendas que venden copias ilegales, la comunidad con un porcentaje de piratería mayor, seguida de Castilla La Mancha (59%), Asturias (55%), Catalunya (53%) y Cantabria (53%).
En el otro lado de la balanza se sitúan la Comunidad Valenciana (22%), las Islas Baleares (24%), Navarra (29%) y Andalucía (31%).