De Google sabemos que posee el motor de búsqueda más utilizado en Internet, que ha desarrollado un navegador como Chrome, el sistema operativo para dispositivos móviles Android o aplicaciones como Maps, Picasa, Talk, Buzz, Calendar, Orkut o Gmail, pero en ocasiones olvidamos que es también la mayor compañía de publicidad del mundo, con una facturación que el año pasado superó los 22.800 millones de dólares.
La introducción de los programas AdWords/AdSense y la posterior compra de DoubleClick le han servido para rentabilizar los millones de visitas que recibe diariamente y de paso ha beneficiado a un sinnúmero de pequeños anunciantes y soportes, los primeros porque han podido anunciarse en Internet con presupuestos muy ajustados y los segundos al conseguir monetizar sus proyectos online.
Pero si bien es cierto que empresas y negocios con una facturación reducida conforman la base sobre la que se sustenta su negocio publicitario, no lo es menos que algunas multinacionales tienen también una presencia muy activa y destinan partidas significativas a anunciarse en las plataformas de Google.
Pero, ¿cuánto gastan estos grandes conglomerados? Un documento interno al que ha tenido acceso Advertising Age en el que aparecen desglosadas las inversiones realizadas durante el mes de junio en los servicios del buscador arroja un poquito de luz al respecto. Especialmente significativa es esta gráfica con los mayores anunciantes de esos 30 días:
Como podéis ver, AT&T, Apollo Group, Expedia, Amazon, eBay, BP, Hotels.com, JC Penney, Living Social y ADT Security son las firmas que más dinero destinaron, superando todas ellas los 2 millones de dólares.
La presencia de BP en este top-ten es consecuencia del desastre ecológico que provocó el hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, que ha llevado a la petrolera a poner en marcha una costosísima campaña publicitaria en Estados Unidos valorada en unos 100 millones de dólares con la que ha tratado de limpiar su imagen. Con poco éxito, todo sea dicho.