Aterrizaje extremo en el aeropuerto Kai Tak de Hong Kong

El 6 de julio de 1998, las autoridades de Hong Kong clausuraron el vetusto aeropuerto de Kai Tak, que tras 73 años de servicio, fue reemplazado por el más grande y moderno aeropuerto de Chek Lap Kok. Cerró las puertas de esta manera una instalación aeroportuaria de una peligrosidad extrema que mientras estuvo en funcionamiento acongojó a miles y miles de pasajeros que aterrizaron en su pista 13 y que años después, gracias a Internet y a servicios multimedia como YouTube, ha alcanzado unas cuotas de popularidad muy elevadas debido a la gran cantidad de vídeos disponibles en los que se pueden apreciar las peripecias que realizaban los pilotos para tomar tierra.

Situado en la bahía de Kowloon, la pista daba directamente al mar. Además, a sólo 10 Km de distancia en dirección norte y noreste había un grupo de montañas que impedían que los aviones pudieran aproximarse en línea recta. Así pues, a los pilotos no les quedaba más remedio que hacerlo alineados con la cordillera y, a última hora, se veían obligados a virar de manera espectacular siguiendo las indicaciones de unas balizas que en algunos casos estaban colocadas en los tejados de los edificios, para acto seguido encarar el aparato, estabilizarlo y tratar de aterrizar de la mejor manera posible.

Aeropuerto de Kai Tak

Todo un ejercicio de pericia que se veía dificultado aún más por las fuertas rachas de viento lateral de la zona, que en ocasiones superaban los 50 Km/h, y por los rascacielos que incomprensiblemente se construían en los alrededores del aeropuerto. A nadie debe sorprender pues que con el paso de los años se produjeran más de una decena de accidentes con víctimas mortales.

En estos vídeos que he recopilado de YouTube se puede apreciar hasta qué punto tomar tierra en Kai Tak era una actividad de extremo riesgo:

ETIQUETAS: General