La Generalitat de Catalunya ha firmado un convenio con el DURSI (Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información), gracias al cual se da luz verde a la construcción en la localidad barcelonesa de Cerdanyola del Vallès del Sincrotón, un acelerador de partículas que puede generar una luz muy pura, capaz de penetrar en la materia.
Carles Solá , consejero de esta entidad, ha señalado que durante el mes de «junio se llevará a cabo la licitación de las obras y la primera piedra se colocará en octubre».También ha señalado que «el Sincrotón empezará a funcionar en el 2009, contribuyendo de esta manera a aumentar la competitividad científica e industrial de Catalunya».
En Europa existen en la actualidad 15 instalaciones de este tipo en funcionamiento, pero sólo 3 son de última generación, al igual que la que se construirá en Cerdanyola.
Se espera que con esta obra se dé un nuevo impulso a las investigaciones relacionadas con la biología, la biotecnología, los nuevos materiales y la nanotecnología.