Observad con atención la imagen y decidme cuál de las 2 líneas de color rojo creéis que es más larga:
Aparentemente, la de la derecha parece de un tamaño mayor que la situada a la izquierda. Con bastante diferencia, además, por lo que llegado el caso de que tuviéramos que apostar algo por una u otra, me imagino que la mayoría nos decantaríamos por la línea del fondo.
Bien, pues lo cierto es que todos los que escogiéramos esta opción perderíamos, dado que ambas son exactamente iguales. Editad la imagen con un programa como GIMP o Photoshop y comprobadlo con vuestros propios ojos
Estamos ante una ilusión óptica de tipo Ponzo, llamada así en homenaje al psicólogo italiano Mario Ponzo (1882-1960), quien en 1913 sugirió que la mente humana juzga el tamaño de un objeto basándose en el fondo donde está situado. Para fundamentar esta teoría se apoyó en una imagen en la que aparecían 2 líneas de idéntico tamaño que eran atravesadas por otras 2 que convergían en uno de los extremos, de manera similar a como lo hacen los raíles de un tren vistos en perspectiva.
Al igual que sucede en el ejemplo que os he traído hoy, nuestro cerebro interpreta las líneas convergentes como si en realidad fueran paralelas en la distancia, de ahí que tengamos la falsa sensación de que una de ellas, la que intuimos que se encuentra más lejos en el plano de la imagen, es mayor que la otra.