Baneados por recomendar el uso de AdBlock Plus

Este pasado lunes, un usuario del portal sobre videojuegos The Escapist se encontró al entrar en la web con un banner en flash de Time Warner Cable que le ralentizaba el ordenador y le impedía leer los contenidos con un mínimo de fluidez, así que acudió al foro de este sitio, expuso el problema que tenía y preguntó si a alguien más le pasaba.

Instantes después, otros visitantes respondieron al hilo y le aconsejaron que se descargara el navegador Firefox e instalara el complemento AdBlock Plus, que permite bloquear los anuncios publicitarios. Al cabo de un rato, uno de los moderadores del foro editó los mensajes en los que le sugerían que se instalara esta extensión, y añadió una frase al final de todos y cada uno de ellos indicando que bloquear los banners es una práctica que perjudica a las personas que trabajan en una web.

Además, respondió a las quejas señalando que si no querían ver los banners lo mejor que podían hacer era suscribirse al sitio. Como os podéis imaginar, los ánimos se caldearon, las críticas arreciaron y los responsables del sitio, en una decisión extremadamente torpe, optaron por banear tanto a los que habían recomendado el uso de AdBlock como a los que se habían quejado por el proceder del moderador. Peor, imposible.

¿Qué es lo que sucedió a continuación? Obvio: la comunidad en torno a ese foro montó en cólera por la desproporción de la medida adoptada y exigió que se readmitiera a los baneados. Finalmente, supongo que agobiados por el entuerto en el que ellos solitos se habían metido, los miembros de la dirección optaron por volver sobre sus pasos y restituyeron los privilegios a los usuarios amonestados.

No sé qué os parecerá a vosotros, pero el caso me recuerda, y mucho, al Ban Day de Menéame, en el que el baneo de me_meneo_pensando_en_ti y los posteriores votos negativos de los administradores a la noticia en la que este usuario relataba su punto de vista sobre lo acontencido acabó derivando en un lío mayúsculo, con baneos a mansalva incluidos.

En los últimos años he escrito varios artículos en relación al uso de los bloqueadores de anuncios como AdBlock Plus y el perjuicio que causan a muchos proyectos web. Es bien cierto que muchas páginas abusan de la publicidad, tanto por la cantidad de banners que colocan como porque estos son excesivamente intrusivos. Cada vez que entro a un sitio y me salta un pop-up o me encuentro con que un anuncio en flash tiene activado el sonido por defecto, me entran ganas de… bueno, mejor me callo.

Son precisamente este tipo de actitudes tan poco respetuosas con los visitantes las que impulsan a millones de personas a instalarse plugins que filtran la publicidad. Porque si AdBlock Plus es desde hace años el complemento más descargado para Firefox será por algo. Pero lo que no debemos olvidar es que no todos los webmasters son así, y que si activamos por defecto ABP en todas las páginas que visitamos perjudicamos tanto a los que se pasan con la publicidad como a los que no lo hacen. Y eso es injusto.

Digo yo que si entráis diariamente a determinados blogs, diarios, revistas online o foros será porque os gustan los contenidos que allí encontráis. Si es así, no debería ser ninguna molestia desactivar este tipo de extensiones en esos sitios sonrisa

ETIQUETAS: Internet