Desde hace unos días, los empleados de Google están teniendo la ocasión de probar los primeros prototipos del Nexus One, el teléfono móvil impulsado por Android que ha desarrollado Google en colaboración con HTC y que tanto ha dado que hablar últimamente en los blogs de medio mundo. El nombre escogido es una referencia evidente a los replicantes que salen en la mítica película de ciencia ficción Blade Runner, que a su vez está basada en la novela ‘Sueñan los androides con ovejas eléctricas‘, escrita por Philip K. Dick en 1968.
Esta circunstancia no hace hecho ni pizca de gracia a Isa Dick Hackett, una de las hijas del escritor estadounidense, quien ha explicado que ningún representante de Google se ha puesto en contacto con ellos y les ha solicitado permiso para llamar así al terminal que están preparando. Por todo ello, ha afirmado sentirse horrorizada y consternada por la decisión del gigante de Internet y ha dejado claro que no descarta acudir a los tribunales si el asunto no se soluciona convenientemente.
El caso puede convertirse en un quebradero de cabeza para el gigante de Internet si no lo atajan a la mayor brevedad posible. Y es que esta señora, además del parentesco evidente que la une con el fallecido novelista, es presidenta de Electric Shepherd Productions, una sociedad que gestiona y comercializa los derechos que generan las adaptaciones cinematográficas, así como cualquier otro tipo de licencia relacionada con las obras de su padre.
Dicho de otra manera: que si Google quiere llamar Nexus One a su nuevo terminal, antes tendrá que llegar a un acuerdo comercial con la señora Dick y abonar una cantidad que presumiblemente no será nada baja. Claro que si algo le sobra al buscador es dinero, así que me imagino que finalmente cerrarán un pacto satisfactorio para ambas partes.