Las personas que descargan música de Internet son también las que más canciones compran, ya sea en los comercios habituales o en tiendas online. Así lo atestigua una encuesta realizada por Ipsos MORI que se ha publicado hace unas horas y que arroja datos tan interesantes como que los usuarios de redes P2P gastan un 75% más en música que aquellos que afirman no utilizar jamás este tipo de aplicaciones.
De acuerdo a la información que se ha facilitado, los internautas que según las discográficas están haciendo tanto daño al sector invierten una media de 86 euros anuales en música, 37 euros más que los consumidores que no recurren a programas como BitTorrent o eMule.
Pero, ¿cómo se explica un resultado en apariencia tan contradictorio? Mark Mulligan, de Forrester Research, nos saca de dudas. Descargan más por el mismo motivo que también compran más: porque les gusta más la música que al resto.
Peter Bradwell, miembro del think-tank Demos que ha revisado el estudio, va más allá y explica que tanto los políticos como la industria deben comprender de una vez por todas que la forma en que se consume música ha cambiado y que hoy en día los usuarios demandan precios más bajos y un acceso más cómodo y rápido.
No es la primera ocasión en que se presenta un estudio que pone en entredicho las afirmaciones que artistas, sociedades gestoras de los derechos de autor y sellos musicales nos vienen repitiendo machaconamente desde hace años. Y es que en el mes de abril, la Norwegian School of Management BI dio a conocer un informe que contenía conclusiones muy similares: esto es, que los internautas que acuden a aplicaciones P2P son también los que más música compran.