Microsoft ha anunciado que va a ofrecer a los grandes fabricantes como Dell o HP la opción de incluir en sus ordenadores una versión capada de la suite ofimática Office que irá desplegando anuncios a los usuarios conforme la vayan utilizando. Microsoft Office Starter 2010, que es como se va a llamar, tan solo contará con unas ediciones especiales de Word y Excel limitadas a nivel de funcionalidad con las que se podrán manejar documentos sencillos.
Según la empresa de Redmond, Microsoft Office Starter 2010 va dirigido a los usuarios ocasionales que no necesitan de grandes prestaciones y que encontrarán en este producto una fórmula para hacerse una idea de cómo es y cómo funciona el software completo para comprarlo más adelante si lo consideran conveniente.
Hasta la fecha, la estrategia de Steve Ballmer y compañía para atraer a nuevos clientes de pago hacia su suite estrella ha pasado por ofrecer en los PCs nuevos una versión de prueba de Office 2007 que deja de funcionar a los 60 días, asicomo el sempiterno Microsoft Works. Pero lo poco que dura el primero y la cutrez del segundo ha provocado el efecto contrario al esperado: esto es, que mucha gente se acabe hartando y opte por piratear el pack completo o bien se pase a OpenOffice o cualesquiera de las opciones libres y gratuitas que se pueden encontrar en Internet.
Office Starter 2010 tiene la difícil misión de retener a cuantos usuarios sea posible dentro del universo de los productos Microsoft. Mejora lo visto en MS Works -tampoco es muy complicado- y no está limitada a unos días de funcionamiento, aunque por contra mostrará anuncios publicitarios. ¿Conseguirá su propósito? El tiempo lo dirá.