Los avances tecnológicos y genéticos se están sucediendo a tal ritmo que en 20 años tendremos en nuestras manos los conocimientos en nanotecnolología necesarios para alargar indefinidamente nuestras vidas. Así lo cree Ray Kurzweil, un escritor y científico estadounidense especializado en las ciencias de la computación y la Inteligencia Artificial, quien considera que en sólo 2 décadas seremos capaces de reprogramar nuestros cuerpos y sustituir cualquiera de nuestros órganos vitales por otros creados artificialmente.
En su opinión, ejércitos de nanobots circularán por el interior de nuestros cuerpos y velarán por nuestra salud, permitiendo que, por ejemplo, las personas que sufran ataques de corazón puedan dirigirse hasta sus centros hospitalarios con tranquilidad mientras estas minúsculas máquinas se encargan de mantenerlas vivas hasta entonces.
Unas predicciones, como veis, que todos firmaríamos pero que, indefectiblemente, nos llevan a una pregunta evidente: ¿quién demonios es este hombre?; ¿y su reputación?; ¿es creíble lo que dice?. Pues bien, una consulta a la Wikipedia arroja una serie de datos interesantes que os resumo a continuación.
A sus 61 años Kurzweil ha escrito 7 libros, siendo los avances científicos y tecnológicos que nos traerá el futuro y la relación entre los seres humanos y las máquinas el eje central de sus reflexiones. En sus obras plantea que a finales del siglo XXI las distinciones entre máquinas y personas desaparecerán y considera que algún día crearemos una inteligencia artificial tan avanzada como la que aparece en la película Matrix.
Conocido por sus predicciones a medio y largo plazo, la mayoría de la cuales están relacionadas con las nuevas tecnologías, se ha ganado cierta reputación después que el tiempo haya puesto de manifiesto que muchas de ellas eran acertadas. Claro que otras se han demostrado más falsas que un duro de cuatro pesetas, de ahí que una parte de la comunidad científica le haya criticado con dureza.
Y es que, entre otras cosas, Kurzweil predijo en 1998, en el punto álgido de las punto .com, que la situación de orgía bursátil de aquellos días se prolongaría hasta el 2009 y que para entonces -o sea, ahora- habría una compañía de EEUU que tendría una capitalización bursátil de 1 billón de dólares. No ha sido el único error de bulto de este señor, que también escribió tiempo atrás que en el año en que nos encontramos existirían súpercomputadores de 20 petaflops (el más potente del mundo tiene 1 petaflop) o que utilizaríamos coches que se conducirían de manera autónoma sin que fuera preciso que nos pusiéramos al volante.
Como veis, Ray Kurzweil ha combinado predicciones correctas con otras en las que ha metido la pata hasta el fondo. ¿Acertará en esta ocasión? Me gustaría pensar que sí, pero… cualquiera sabe