El Ministro de Industria, José Montilla, aprovechó ayer su comparecencia en el Senado para salir al paso de las informaciones que han surgido estos últimos días -debidas a una filtración del propio Gobierno– en las que se dejaba entrever la posibilidad de que se aplicara un canon en ordenadores, memorias, escáners e impresoras al considerar que con ellos se pueden realizar copias de productos sujetos a derechos de autor.
En palabras de Montilla, desde su Ministerio no se considera necesario «aplicar un canon por copia privada a los usuarios de Internet y a los discos duros de los ordenadores», si bien no ha dicho nada de lo que acaecerá con el resto de dispositivos informáticos sujetos a polémica.
Asimismo, ha insistido en que no debe relacionarse la copia privada con «actividades ilícitas de descarga o intercambio de obras protegidas, que deberán ser perseguidas y sancionadas conforme a lo dispuesto en la legislación vigente o que se pueda establecer en el futuro».
Intentando mantenerse en una posición de equidistancia entre los derechos de los ciudadanos y las pretensiones de las sociedades de autor, Montilla explicó que las medidas que tome el Ejecutivo «se fundamentarán en el respeto y fomento a los derechos de la Propiedad Intelectual, buscando que ello no vaya en contra de la industria y en contra de los usuarios, ni en contra de la sociedad de la información, a la que debemos hacer un esfuerzo para no poner trabas y frenos a su desarrollo».
Cree que «hay que respetar los derechos de la propiedad intelectual, pero buscando los mecanismos que permiten a la tecnología ser un elemento protagonista en la lucha contra la piratería».
Finalmente, ha explicado que están trabajando en la modificación de la Ley de la Propiedad Intelectual pero que lo están haciendo «consultando a sectores interesados, tanto desde el punto de vista de la industria, como de los creadores y gestores de derechos, así como de los usuarios, para conocer sus posiciones respectivas e intentar armonizar todos los legítimos intereses en juego».
En referencia a este último punto, habría que recordarle al señor Ministro que por el momento la titular de la cartera de Cultura se ha reunido en numerosas ocasiones con representantes de diversas entidades de derechos de autor pero que jamás lo ha hecho con representantes de los internautas españoles o de las asociaciones de consumidores.