El pasado 10 de junio, la agencia espacial japonesa JAXA estrelló la sonda SELENE -también conocida como Kaguya– contra la superficie de la Luna. La aproximación fue registrada por las 2 cámaras TC con que iba equipada la misión, dando lugar a una serie de imágenes estereoscópicas que han sido utilizadas para realizar un vídeo en 3D que recrea los momentos previos al choque contra el satélite.
El impacto, que pudo observarse desde la Tierra, puso fin a una misión que ha proporcionado abundante información sobre nuestro satélite y que, además, nos ha regalado imágenes fabulosas que han dado la vuelta al mundo.
¿Qué me decís sino de este vídeo en el que se ve emerger a la Tierra sobre el horizonte de la Luna?
¿Y de este otro, registrado el 10 de febrero, en el que se puede observar, por primera vez, un eclipse solar desde la propia Luna?
SELENE -o Kaguya, como prefiráis- fue lanzada el 19 de octubre del 2007 con el propósito de recabar información acerca del origen y evolución de la Luna, la distribución de elementos en la superficie y subsuelo, el campo gravitatorio y el magnético residual.
Los científicos de la JAXA todavía necesitarán unos meses para analizar y cuantificar los datos que ha recopilado, pero de lo que no cabe duda alguna es de que los vídeos que nos ha proporcionado han sido, sencillamente, fabulosos. Espero que a no mucho tardar tengamos en órbita otra sonda capaz de registrar momentos similares.