En la constelación Draco, a unos 50 millones de años luz de distancia de la Tierra, se encuentra la galaxia lenticular NGC 5866. También conocida con el nombre de la galaxia Eje, fue descubierta en 1781 por el astrónomo francés Pierre Méchain.
Se estima que tiene un diámetro de 69.000 años luz y, tal y como se aprecia en la imagen superior, uno de sus elementos más característicos es que su posición relativa en el horizonte hace que la veamos de canto. Una circunstancia ésta que le confiere un aspecto muy llamativo que se diferencia del que poseen la mayoría de galaxias.
Su perfil está iluminado por un halo de estrellas que se conjetura que podría tener su origen en una galaxia menor que absorbió tiempo atrás. Los estudios realizados muestran que retiene una cantidad considerable de polvo estelar en su disco, pero muy poco gas. Un hecho este último que contribuye a que la densidad de materia interestelar en sus confines sea inferior al habitual.
Apuntar para acabar que NGC 5866 tiene una magnitud aparente de 9,9 y da nombre a un pequeño grupo de galaxias del que también forman parte NGC 5879 y NGC 5907. Otros posibles miembros son NGC 5866B, NGC 5963, UGC 9776 y UGC 9816.