Aunque Apple no facilita cifras exactas acerca de la cantidad de apps que se pueden descargar en la App Store, se estima que en la actualidad hay más de 4.000 millones disponibles. Pero, a pesar de la enormidad de ese número, no existe ninguna para bajar torrents debido al veto que la compañía estadounidense aplica sobre este tipo de software.
Apple sostiene que su postura se fundamenta en que dichos programas se utilizan mayoritariamente para acceder a contenidos protegidos por derechos de autor, sean estos videojuegos, películas, series, documentales, canciones o libros.
A tal efecto, se niega a incluir en la App Store las apps de ese tipo que les hacen llegar los desarrolladores. Pero eso no quiere decir que hoy en día no se puedan obtener para el iPhone y el iPad. Esta semana, sin ir más lejos, iTorrent, qBittorrent y qBitControl se han estrenado en la AltStore PAL, una tienda online alternativa a la App Store que se puede instalar en todos los dispositivos iOS que se hallen en territorio europeo.
Ello es posible gracias a la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales, que establece que gigantes tecnológicos como Apple o Google deben permitir que los ciudadanos comunitarios puedan acceder a tiendas de terceros y utilizar sistemas de pagos diferentes de los suyos tanto en iOS como en Android.
La aparición de estos mercados digitales va a poner al alcance de los propietarios de iPhones y iPads un catálogo cada vez mayor de apps y videojuegos que, por un motivo u otro, no tienen cabida en la App Store. Los clientes de torrents que he mencionado unas líneas más arriba han sido de los primeros en llegar, pero a buen seguro que no van a ser los últimos.