Hace tiempo que vienen apareciendo informaciones que apuntan a que Microsoft tiene intención de lanzar a finales de año una variante de la Xbox Series X sin unidad de disco que tendrá un precio inferior, pero en la que únicamente se podrán jugar a videojuegos en formato digital.
Hoy, esos rumores han adquirido categoría casi de oficialidad después de que se hayan filtrado las primeras imágenes de una Xbox Series X que no posee una unidad de disco. Las fotografías ponen de manifiesto que este modelo va a conservar un diseño prácticamente idéntico al actual y que la única nota distintiva va a ser su color blanco, muy similar al de la Xbox Series S:
La filtración procede de Exputer, una publicación online que asegura haber tenido acceso a documentación interna de Microsoft en la que se detalla que vendrá acompañada de ciertas mejoras internas, como un sistema de refrigeración más avanzado:
También se indica que su precio se situará entre 50 y 100 euros por debajo de la Xbox Series X normal, que en el momento en que escribo estas líneas se vende en Amazon por 479 euros. Medios de prestigio como The Verge han corroborado que la veracidad de estas informaciones:
Lo que no se sabe todavía es si su llegada implicará la retirada del modelo actual o si ambos convivirán en el mercado. En caso de que se produzca el primer supuesto, nos encontraríamos con que ni la Xbox Series X ni la Series S contarían con lectores de discos.
De darse esa situación, Microsoft sería el primer fabricante de consolas en apostar exclusivamente por la distribución digital de videojuegos. Todo hace indicar que Sony no tardará demasiado en seguir sus pasos. Cuando lo haga, Nintendo será la única que siga apostando por los juegos en formato físico. Falta por saber durante cuánto tiempo.