¿Nunca os habéis preguntado cuántos ingresos generáis para la empresa en que trabajáis con vuestro quehacer diario? ¿Y el beneficio neto que producís una vez descontados el sueldo y gastos varios (equipos, maquinaria, locales, etc)? Saco este tema a colación porque he encontrado este gráfico en el que se clasifica a las grandes tecnológicas precisamente en función de las ganancias que obtienen por empleado:
Las cifras, que han sido obtenidas a partir de las cuentas de resultados que estas compañías han hecho públicas a lo largo del último ejercicio, ponen de manifiesto que Google y Microsoft son las que más dinero consiguen por cada uno de sus trabajadores. A continuación, y en un segundo grupo, encontramos a una sorprendente Baidu (el buscador chino) y Apple. Más atrás, y siempre por encima de los 100.000 dólares de beneficio por currante, están Cisco, Adobe y eBay. Intel y Oracle ganan algo más de 60.000, mientras que Dell, Amazon, Yahoo, IBM y HP se quedan en en torno a los 30.000 dólares.
Si tenemos en cuenta el tamaño de las empresas y el personal que tienen en nómina, estos números son especialmente buenos para Microsoft, ya que genera casi tanto dinero por trabajador como Google pero con el añadido de que dispone de una plantilla mucho mayor. Vamos, que sus beneficios netos año tras año son enormes y superan por mucho a los de cualquier otra compañía del sector. Mirad sino este segundo gráfico que os traigo:
Si os fijáis, veréis que IBM y HP aparecen en segunda y tercera posición respectivamente a pesar de que en la imagen anterior cerraban la tabla. Ello es debido a que ambas son, con mucha diferencia, las que tienen más empleados. Para que os hagáis una idea, IBM da trabajo a 398.455 personas y HP a 321.000, mientras que Microsoft ocupa a 91.000, Apple a 32.000, Google a poco más de 20.000 y eBay a 16.200.