Hace tiempo que se viene especulando con que Sony tiene intención de lanzar una PlayStation 5 Pro a finales de año. Pero no ha sido hasta este fin de semana que se han filtrado las primeras especificaciones aparentemente reales que tendrá.
La fuente de esta información no es otra que Tom Henderson, la misma persona que desveló en abril del año pasado que la compañía japonesa tenía previsto poner a la venta un dispositivo portátil para jugar por streaming a los videojuegos de la PlayStation 5 meses antes de que se presentara el PlayStation Portal.
De acuerdo a los datos que ha proporcionado, la PlayStation 5 Pro tendrá una capacidad de renderizado un 45% superior a la PlayStation 5, podrá mostrar entre 2 y 3 veces más efectos de iluminación basados en el trazado de rayos y dispondrá de una potencia de 33,5 TeraFLOPS.
Además, Henderson ha explicado que incluirá una tecnología de escalado de imágenes diseñada por la propia Sony llamada PSSR, las iniciales de PlayStation Spectral Super Resolution Upscaling. A falta de más detalles al respecto, parece que podría ser una alternativa a DLSS de Nvidia, FSR de AMD o XeSS de Intel.
También ha indicado que el chip de la PS5 Pro, como tantos otros que están apareciendo recientemente, tendrá un motor neural específico para lidiar con aplicaciones basadas en la inteligencia artificial y que la consola será compatible con resoluciones de hasta 8K. Éstas, asumo, sólo serán factibles en videojuegos indies o en aquellos que sean antiguos, puesto que se me hace muy difícil de imaginar que la PlayStation 5 Pro pueda ejecutar un AAA actual en 8K.
Finalmente, ha señalado que está previsto que se ponga a la venta, tal y como por otra parte ya se había filtrado tiempo atrás, estas navidades. No ha mencionado nada acerca de su precio, aunque teniendo en cuenta que la PlayStation 5 cuesta 475 euros y la versión Digital sale por 449 euros, éste será con toda seguridad muy elevado.
A raíz de estos datos que se han hecho públicos, la gran pregunta que todos nos hacemos es: ¿cómo serán los gráficos de los videojuegos para la PS5 Pro en comparación con los de la PS5? Sin datos más concretos, y aunque no deje de ser una elucubración, da toda la sensación de que la mayoría se renderizarán en 4K, ya sea de manera nativa o con técnicas de reconstrucción y escalado de imágenes.
Muchas más dudas quedan en torno a la fluidez de los mismos. Por razones de compatibilidad con la PlayStation 5, el procesador probablemente será muy similar al de ésta, de la misma manera que el de la PlayStation 4 Pro es muy parecido al de la PlayStation 4.
Así pues, en videojuegos que actualmente vean limitada su tasa de fotogramas por segundo por la insuficiente capacidad de cálculo del procesador de la PS5, es muy posible que poco cambie en este aspecto. No sería de extrañar que se ejecuten a un porcentaje ligeramente superior de FPS, pero me sorprendería mucho que la diferencia fuese sustancial.
Y es que, hay que tener en cuenta que no estamos ante una consola completamente nueva, sino ante una versión mejorada de la actual que debe mantener una compatibilidad por hardware con los videojuegos que han aparecido y van a seguir haciéndolo en la PlayStation 5.
En cualquier caso, y como he remarcado unas líneas más arriba, no deja de ser mi opinión personal y, por supuesto, podría estar equivocado. Y es que, no será hasta que Sony presente oficialmente la consola, dé a conocer sus características técnicas y veamos los primeros títulos para la misma que podremos estar seguros del rendimiento concreto que ofrecerá.