Cuando apenas ha transcurrido un día desde el lanzamiento de iOS 17.4, una versión largamente esperada de este sistema operativo para iPhones y iPads que abre la puerta a la creación de tiendas digitales con métodos de pago alternativos a la App Store en la Unión Europea, ya ha saltado la primera polémica al respecto.
Y es que, Apple ha cancelado la cuenta de desarrollador de Epic Games, impidiéndole de esta manera lanzar una versión de su tienda de videojuegos en iOS. La compañía de la manzana considera que Epic ha demostrado en el pasado que no es, y cito textualmente, «digna de confianza», lo que le lleva a pensar que no va a cumplir con los compromisos contractuales establecidos entre ambas partes.
Partiendo de ese argumento, recuerda que el paso que ha dado se fundamenta en que tiene la potestad exclusiva de cancelar la cuenta de cualquier empresa de forma unilateral y a su entera discreción. Un derecho, insiste, que ha sido ratificado por las cortes de justicia en Estados Unidos y que ha decidido ejercer ahora.
Epic Games, por su parte, no ha tardado en responder públicamente y califica lo sucedido como una violación seria de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea y una muestra de que Apple no tiene intención de permitir el florecimiento de nuevos competidores en iOS.
Es más, Epic cree que Apple está socavando su capacidad para convertirse en un competidor viable al tiempo que deja claro a otros desarrolladores lo que les podría ocurrir si intentan competir o son críticos con sus prácticas.
Finalmente, señala que han hecho saber a la Comisión Europea lo que ha acontecido y solicitan que ésta tome medidas para castigar severamente este, en su opinión, incumplimiento de contrato. Veremos cómo acaba este asunto…