La firma de seguridad Sophos ha llevado a cabo una encuesta que arroja datos preocupantes: un tercio de los internautas usan la misma contraseña en todas y cada una de las páginas en las que se registran, lo que conlleva un gran riesgo en materia de seguridad, ya que en caso de que algún intruso averigüe la clave en cuestión podría conseguir un acceso completo a todas las cuentas que se posean, desde las de correo electrónico hasta la de Facebook, eBay o Amazon.
Los números que presenta Sophos son alarmantes, aunque muestran una pequeña mejoría respecto a los que había 3 años atrás. Por aquel entonces, el porcentaje de personas que utilizaban una única contraseña ascendía al 41%, un 8% más que ahora.
El tema es especialmente grave si tenemos en cuenta que cada vez hay más gente que realiza compras online o que consulta el extracto de su cuenta bancaria a través del navegador. Que un hacker se haga con nuestro password no implica sólo que pueda suplantar nuestra identidad en un foro, sino que además podría robarnos sumas de dinero importantes.
No sé vosotros, pero yo utilizo una contraseña única para el servidor donde tengo alojada Abadía, otra en el blog, otra en el correo, otra en… y después me invento -y nunca recuerdo- las que pongo en otro tipo de páginas o redes sociales que considero menos importantes