Más de una treintena de empresas y asociaciones que operan en sectores tan diversos como el tecnológico, aeronáutico, prensa, márketing, pagos o comunicaciones han firmado una carta abierta dirigida a la Comisión Europea en la que muestran su rechazo ante la propuesta que ha efectuado Apple para adecuarse a la Ley de Mercados Digitales.
Entre las firmantes se encuentran compañías tan conocidas como Spotify, Epic Games o Deezer. Todas ellas sostienen que las nuevas condiciones que ha establecido la multinacional californiana ignoran tanto el espíritu como la letra de este reglamento y suponen una burla a los esfuerzos realizados por los organismos europeos para hacer que los mercados sean competitivos.
Opinan que la nueva estructura de tarifas de Apple parece diseñada para mantener e, incluso, ampliar el dominio que ya mantiene sobre los desarrolladores de aplicaciones. Consideran que es injusta y ha sido implementada para disuadir a las empresas rivales de ofrecer sistemas de pago alternativos al de la App Store.
La Ley de Mercados Digitales, señalan, debe sentar las bases para que otras compañías puedan operar sus propias tiendas de aplicaciones en iOS y, con ello, ofrecer tanto a los consumidores como a los desarrolladores un abanico más amplio de opciones desde el que conseguir y distribuir sus apps.
Así las cosas, solicitan a la Comisión Europea que tome medidas urgentes para obligar a Apple a cumplir dicha normativa. Es, según los signatarios, la única manera de garantizar que la Ley de Mercados Digitales siga siendo creíble y contribuya a mejorar la competitividad en el sector tecnológico.