Nintendo ha presentado una demanda contra los creadores de Yuzu, el conocido emulador de código abierto para la Switch, alegando que este software elude ilegalmente el cifrado que ha implementado en su consola y facilita la piratería. A tal efecto, solicita una indemnización económica en concepto de daños y perjuicios, así como su cierre.
La compañía japonesa sostiene en el escrito que ha enviado a la Corte de Distrito de Rhode Island que la piratería le ha causado pérdidas millonarias y pone como ejemplo lo sucedido con The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Una semana y media antes de su estreno, una copia del juego se distribuyó por Internet y fue descargada más de un millón de veces antes de su lanzamiento por personas que luego lo jugaron en emuladores como Yuzu.
Durante ese periodo, apunta Nintendo, las aportaciones a la cuenta en Patreon de este software se doblaron, lo que argumenta que es prueba inequívoca de que la piratería es la base sobre la que se fundamenta el flujo de ingresos que perciben sus creadores. Aún así, Nintendo reconoce que Yuzu no distribuye copias de sus videojuegos pero insiste en que la mayoría de sitios que hospedan copias pirata de sus ROMs recomiendan el uso de este emulador.
Un razonamiento que está por ver si será suficiente como para decantar la balanza a su favor en este caso. Lo único seguro es que esta batalla jurídica va a comportar un dispendio muy importante para los creadores de Yuzu, que veremos si poseen los recursos económicos necesarios para librarla sin arruinarse por el camino. De hecho, no es descartable que sea eso precisamente lo que busque Nintendo, más allá del veredicto que surja de la sala de justicia.
Antes de acabar, y para quienes todavía no lo conozcáis, me gustaría apuntar que Yuzu es un emulador que apareció en 2018 y que permite jugar al catálogo de videojuegos de la Nintendo Switch en un PC o en un dispositivo Android. Fue creado por el mismo equipo detrás de Citra, el emulador para la Nintendo 3DS, y se estima que millones de personas lo han utilizado en un momento u otro de los últimos años.